La impresión es un proceso para reproducir texto e imágenes. Este sitio web se centra en la impresión como un proceso industrial, donde es una parte esencial del proceso de publicación.
Productos impresos
Índice
Hay una multitud de aplicaciones de productos impresos y aplicaciones. Puedo hacer una lista dejándome por el camino alguno:
- Anuncios y promociones de empresas
- Correspondencia ordinaria
- Documentos tecnologicos
- Catálogos
- Libros
- Periódicos
- Formularios
- Papelería
- Embalajes
Mercado del sector de artes gráficas
Las empresas de impresión pueden categorizarse basándose en el tipo de clientes a los que sirven, los tipos de trabajos que imprimen y el equipo que utilizan.
El mercado de la impresión se puede dividir en segmentos:
- Impresión comercial: las imprentas comerciales típicamente imprimen una amplia gama de productos, desde papelería hasta folletos, catálogos y revistas. Algunas empresas se centran en mercados específicos, como impresiones rápidas, de formularios, de gran formato, impresoras de correo directo y empresas que realizan impresiones de seguridad. Las imprentas en la web son compañías cuyo volumen entero de la impresión es generado vendiendo productos de la impresión online. Existen plantas de producción que forman parte de una empresa o institución y sólo producen impresiones para su propia empresa (existen organismos públicos con su propia imprenta).
- Impresión de publicaciones: imprentas de periódicos,de libros, de revistas dirigidos al trabajo de alto volumen en un mercado específico. Muchas de estas compañías son editoriales e imprentas.
- Impresión de embalajes: las imprentas de packaging se especializan en la impresión todas las clases de embalajes tales como cajas, cartones, bolsos, latas, etiquetas y etiquetas. Muchas compañías se especializan en la impresión de superficies específicas tales como metal o plásticos.
- Impresión industrial: cuando la impresión es sólo uno de los pasos de un proceso de fabricación, cabe en esta categoría. Esto incluye la impresión en textiles, paneles, pavimentos o papel tapiz. La impresión decorativa o funcional en productos como relojes, salpicaderos o anafes también está en esta categoría. La electrónica imprimible se considera un nuevo campo importante.
- Impresión del hogar y de la oficina: las impresoras del chorro de tinta y del laser se utilizan para imprimir documentos personales y del negocio. En algunos lugares se siguen utilizando otras máquinas, como las impresoras térmicas y de matriz de puntos.
A nivel mundial los EEUU son el productor más grande de productos impresos. China es el segundo en valor pero es más grande en volumen. La tendencia general para los próximos años es una disminución del mercado de la impresión en Norteamérica, Europa occidental y Australia, mientras que el crecimiento se espera en las otras regiones (América del Sur).
Técnicas de impresión
Hay una gran variedad de tecnologías que se utilizan para imprimir cosas. Las principales son:
- Offset: el nombre completo de este proceso es la litografía offset. Es la técnica más ampliamente utilizada de la impresión. Es adecuada para la impresión en el papel, cartulina, plástico y otros materiales planos. Offset se utiliza para la impresión de libros, periódicos, artículos de papelería, envases, etc.
- Flexografía: se utiliza una placa de impresión flexible (típicamente de goma), que amplía la gama de sustratos que se pueden imprimir. Los plásticos, los metales, el celofán y otros materiales se pueden imprimir en caliente. Flexo se utiliza principalmente para empaquetar y etiquetar y en menor medida también para los periódicos.
- Impresión digital: una serie de diferentes tecnologías de impresión, como Inkjet y xerografía, a menudo se denominan impresión digital. Son la tecnología más recientes y como tal, están sustituyendo gradualmente a otras. También ofrecen nuevas posibilidades, como la impresión de datos variables, en la que cada copia impresa es diferente de la anterior.
- Serigrafía: esta técnica de impresión puede manejar una amplia gama de materiales y la superficie de impresión no tiene que ser perfectamente plana. La impresión de camisetas o superficies de vidrio o sobre madera son algunas de las posibilidades.
- Huecograbado: es una técnica en la que se graba una imagen en un cilindro de impresión. Ese cilindro está entintado y esta tinta se transfiere posteriormente al papel. El huecograbado se utiliza para el trabajo del alto volumen tal como periódicos, compartimientos, y empaquetado.
Las ventajas de la comunicación impresa
Para algunos productos impresos, tales como los embalajes, no hay sustituto. Para otros como revistas, periódicos, catálogos y libros existen equivalentes electrónicos.
Internet, la comunicación móvil y la publicación de tablets ya han tenido un profundo impacto en la industria de la impresión.
La afirmación de que la impresión está muerta pasa por encima de muchas de las ventajas clave de la comunicación impresa.
- Muchos tipos de medios impresos (periódicos y revistas) todavía tienen un lector leal. Siguen siendo una parte valiosa de la vía de comunicación de marketing de anunciantes.
- La impresión permite la distribución fácil a una región geográfica particular.
- Muchas publicaciones impresas tienen una reputación que aún no tiene rival en los medios electrónicos o en línea.
- Los medios de impresión suelen ser más atractivos que sus homólogos electrónicos.
La mayoría de la gente asume que la comunicación electrónica es más respetuosa con el medio ambiente que la impresión. Si bien esto puede ser cierto en algunos casos, no siempre es así.
- El argumento no tiene en cuenta el impacto medioambiental de producir dispositivos de lectura, el almacenamiento y distribución de datos y la electricidad necesaria para alimentar dispositivos de lectura.
- La gente asume incorrectamente que su impresora casera tiene el mismo impacto ambiental que las imprentas industriales. En realidad, una imprenta comercial puede producir 100 páginas A4 utilizando la misma cantidad de energía que una impresora láser en casa necesita para imprimir una sola página.
- La producción de papel se está convirtiendo en más eficiente energéticamente. Desde 1990 el uso del agua se ha reducido en más de 60%. El consumo de energía ha disminuido un 20%.
- El papel se recicla cada vez más. En 2009 alrededor de 65% de todo el papel fue reciclado en Europa. La industria papelera estadounidense espera recuperar 65 por ciento por 2018.
- Una vez que se produce una publicación, el almacenamiento a largo plazo y la re-lectura no requieren energía adicional.