Las imágenes digitales generalmente pueden dividirse en dos categorías distintas, archivos de mapa de bits o gráficos vectoriales.
Si trabaja en preimpresión, necesita una buena comprensión de las ventajas y desventajas de ambos tipos de datos. Estas páginas tratan de explicar las diferencias.
Como regla general, las fotos digitales y las imágenes escaneadas son archivos de mapa de bits. A veces también se llaman imágenes rasterizadas.
Los dibujos realizados en aplicaciones como Adobe Illustrator o Corel Draw se guardan como gráficos vectoriales.
Ambos formatos de datos son totalmente diferentes. El resultado final, sin embargo, puede parecer prácticamente idéntico en cualquiera de los formatos.
Por lo general, los mapas de bits se utilizan típicamente para representar imágenes realistas, mientras que los gráficos vectoriales se utilizan con mayor frecuencia para imágenes abstractas como logotipos.
Hay sin embargo excepciones numerosas a esta regla. A menudo es imposible determinar si una imagen es un mapa de bits o un archivo vectorial con sólo mirarlo.
Puedes convertir una imagen de mapa de bits en un archivo vectorial y una imagen vectorial puede transformarse en un mapa de bits.
Incluso hay formatos de archivo que pueden combinar ambos tipos de datos en un solo archivo.
Imágenes de mapa de bits
Índice
Las imágenes de mapa de bits son exactamente lo que su nombre dice que son: una colección de bits que forman una imagen.
La imagen consiste en una matriz de puntos individuales (o píxeles) que todos tienen su propio color (descrito usando bits, las unidades más pequeñas posibles de información para un ordenador).
Echemos un vistazo a una imagen de mapa de bits típica para demostrar el principio:
A la izquierda se ve una imagen y a la derecha una ampliación del 250 por ciento de la cima de una de las montañas. Como se puede ver la imagen consta de cientos de filas y columnas de pequeños elementos que todos tienen su propio color.
Uno de estos elementos se denomina pixel – abreviatura de elemento Picture. El ojo humano no es capaz de ver cada píxel individual por lo que percibimos una imagen con gradaciones suaves.
El número de píxeles que necesita para obtener una imagen de aspecto realista depende de en que se utilizará la imagen. Una de las páginas siguientes entra en más detalle en esto.
Tipos de imágenes de mapa de bits
Las imágenes de mapa de bits pueden contener cualquier número de colores, pero hay cuatro categorías principales:
Blanco y negro. Estas son imágenes que sólo contienen dos colores, generalmente en blanco y negro. A veces estas imágenes se denominan mapas de bits porque un equipo tiene que utilizar sólo 1 bit (on = negro, OFF = blanco) para definir cada píxel.
Imágenes en escala de grises, que contienen varios matices de gris, así como puro blanco y negro. Típicamente 256 sombras de gris (8-bit) se utilizan a pesar de que el sistema visual humano necesita sólo 100 tintes para percibir una imagen como la vida-como.
Multitones: tales imágenes contienen matices de dos o más colores. Las imágenes multitone más populares son los bitonos, que generalmente consisten en negro y un segundo color del punto (a menudo un color del pantone). El ejemplo abajo contiene negro y rojo caliente del pantone.
Imágenes a todo color. La información de color se puede describir utilizando un número de espacios de color: RGB, CMYK o Lab, por ejemplo.
Características de los datos de mapa de bits
Los datos de mapa de bits pueden ocupar mucho espacio. Una imagen de tamaño A4 de CMYK optimizada para la impresión de calidad media (150 LPI) ocupa 40 MB. La compresión puede reducir el tamaño del archivo.
La imagen con la ampliación mostró una de las principales desventajas de las imágenes de mapa de bits: una vez que se agrandan demasiado, se ven antinaturales. La reducción de sus tamaños también tiene un impacto en la calidad de la imagen a medida que las imágenes pierden un poco de nitidez.
Los mapas de bits son bastante sencillos de emitir, siempre y cuando el RIP o la impresora tengan suficiente memoria.
Aplicaciones que pueden manejar datos de mapa de bits
Hay cientos de aplicaciones en el mercado que se pueden utilizar para crear o modificar datos de mapa de bits aunque una aplicación – Adobe Photoshop – domina completamente el mercado. Esto no significa que las alternativas más baratas como Corel Photo-Paint, deban ser ignoradas.
Formatos de archivo que se utilizan para los datos de mapa de bits
Los datos de mapa de bits se pueden guardar en una amplia variedad de formatos de archivo. Entre ellos se encuentran:
- BMP: un formato de archivo obsoleto y limitado que no es adecuado para su uso en preimpresión.
- EPS: un formato de archivo flexible que puede contener tanto mapas de bits como datos vectoriales. Se está sustituyendo gradualmente por PDF.
- GIF: utilizado principalmente para los gráficos del Internet.
- JPEG: o más bien el formato de archivo de JFIF, que se utiliza principalmente para los gráficos del Internet.
- PDF: formato de archivo versátil que puede contener casi cualquier tipo de datos incluyendo páginas completas, no es todavía ampliamente utilizado para intercambiar sólo imágenes.
- PICT: formato de archivo que puede contener tanto mapas de bits como de datos vectoriales pero que se utiliza principalmente en ordenadores Macintosh y no es muy adecuado para preimpresión.
- PSD: el formato de archivo nativo de Adobe Photoshop (que también puede contener datos vectoriales como trazados de recorte)
- TIFF: un formato de archivo de mapa de bits popular y versátil.
Gráficos vectoriales
Los gráficos vectoriales son imágenes que se describen completamente utilizando definiciones matemáticas. La imagen de abajo muestra el principio. A la izquierda, se ve la imagen en sí y a la derecha, se ven las líneas reales que componen el dibujo.
Cada línea individual está formada por una vasta colección de puntos con líneas que interconectan todas ellas o sólo unos pocos puntos de control que están conectados mediante las llamadas curvas Bezier. Es este último método que genera los mejores resultados y que es utilizado por la mayoría de los programas de dibujo.
Cada línea individual está formada por una vasta colección de puntos con líneas que interconectan todas ellas o sólo unos pocos puntos de control que están conectados mediante las llamadas curvas Bezier. Es este último método que genera los mejores resultados y que es utilizado por la mayoría de los programas de dibujo.
Este dibujo demuestra los dos principios. A la izquierda, se forma un círculo conectando una serie de puntos utilizando líneas rectas. A la derecha, se ve el mismo círculo que ahora se dibuja utilizando 4 puntos (nodos).
Características de los dibujos vectoriales
Los dibujos vectoriales suelen ser archivos bastante pequeños porque sólo contienen datos sobre las curvas Bezier que forman el dibujo. El formato de archivo EPS que se utiliza a menudo para almacenar dibujos vectoriales incluye una imagen de vista previa de mapa de bits a lo largo de los datos Bézier. El tamaño del archivo de esta imagen de vista previa suele ser mayor que los propios datos de Bézier reales.
Los dibujos vectoriales generalmente se pueden escalar sin pérdida de calidad. Esto los hace ideales para los logotipos de la empresa, mapas u otros objetos que tienen que ser redimensionados con frecuencia.
Ten en cuenta que no todos los dibujos vectoriales se pueden escalar tanto como quieras:
- Los dibujos que contienen información de reventado sólo pueden escalarse hasta un 20 por ciento más grande o menor.
- Las líneas delgadas pueden desaparecer si un dibujo vectorial se reduce demasiado.
- Los pequeños errores en un dibujo pueden hacerse visibles tan pronto como se agrandan demasiado.
- Es bastante fácil crear un dibujo basado en vectores que es muy difícil de imprimir. Especialmente el uso de azulejos (pequeños objetos que se repiten decenas o cientos de veces) y Corel Draw efectos de lente puede conducir a archivos muy complejos.
Aplicaciones que pueden manejar datos vectoriales
Existen cientos de aplicaciones en el mercado que se pueden utilizar para crear o modificar datos vectoriales. Yo uso principalmente Adobe Illustrator y Corel Draw, que además son los programas más populares.
Existen alternativas gratuitas como Inkscape que también tienen unas buenas prestaciones.
Formatos de archivo que se utilizan para los datos vectoriales
Los datos de mapa de bits se pueden guardar en una amplia variedad de formatos de archivo. Curiosamente los formatos más relevantes para la industria de impresión también son capaces de almacenar información de mapa de bits:
- EPS: el formato de archivo más popular para intercambiar dibujos vectoriales a pesar de que PDF está ganando terreno rápidamente.
- PDF: un formato de archivo versátil que puede contener casi cualquier tipo de datos incluyendo páginas completas.
- PSD: el formato de archivo nativo de Adobe Photoshop.
- AI: el formato de archivo nativo de Adobe Illustrator.
Cómo convertir datos de mapa de bits a datos vectoriales y viceversa
A veces es necesario transformar imágenes de datos de mapa de bits a datos vectoriales o retroceder.
Algunos usos posibles incluyen:
- Si escaneas o fotografías un logotipo, se trata de una imagen de mapa de bits. Si va a ser utilizado a menudo en un diseño es más práctico tener ese logotipo como un dibujo vectorial. Eso reduce su tamaño de archivo y puedes cambiar el tamaño de la imagen sin preocuparte de ninguna pérdida en calidad.
- Los dibujos vectoriales a menudo se deben convertir en mapas de bits si se van a usar en una página web.
- Los dibujos vectoriales a veces son demasiado complicados para que sean emitidos en la película o en la placa. Convertirlos en un mapa de bits simplifica el archivo.
Afortunadamente es bastante fácil convertir imágenes de un modo a otro:
Desde datos de mapa de bits a gráficos vectoriales
El proceso para convertir una imagen de mapa de bits a datos vectoriales se denomina esquematización o vectorización.
Algunas aplicaciones de dibujo como Adobe Illustrator y Corel Draw tienen esta opción incorporada. También hay programas separados disponibles para vectorizar imágenes de mapa de bits. Para trabajos sencillos la solución más fácil es poner la imagen de mapa de bits en el fondo del lienzo de una aplicación de dibujo y dibujarla manualmente.
Desde gráficos vectoriales hasta datos de mapa de bits
Muchas aplicaciones de dibujo pueden almacenar datos vectoriales como archivos de mapa de bits también (normalmente esta opción está oculta en la opción de menú exportar).
Siempre se puede ver un archivo vectorial en la pantalla, luego tomar una captura de pantalla y guardar esta captura de pantalla como una imagen de mapa de bits.
Photoshop puede abrir algunos formatos de archivo vectorial y rasterizar el archivo para que se convierta en un archivo de mapa de bits.
Un menú emergente le permite definir la resolución y el modo de color de los datos de mapa de bits.