La ganancia de punto es un fenómeno que hace que el material impreso parezca más oscuro de lo previsto.
Esto sucede porque el diámetro de los puntos de semitono aumenta durante la preimpresión y el proceso de imprenta.
Las propiedades ópticas y físicas de los medios de comunicación y las máquinas utilizadas tanto en la preparación del trabajo para la impresión y el proceso de impresión en sí causan este comportamiento.
A continuación se muestra un ejemplo de lo que sucede cuando un buen tinte plano (izquierda) se imprime en la acción de periódico: ignorar el hecho de que el papel es grisáceo-ver cómo los puntos se difuminan y mucho más grande.
Los operadores de preimpresión y prensa pueden tratar de minimizar ciertos tipos de ganancia de puntos, pero no pueden evitar que se produzca el aumento de puntos. Como tal, es también la responsabilidad del diseñador de ser consciente de ganancia de puntos y anticipar su efecto. Normalmente se encuentran controles de ganancia de puntos en aplicaciones como Adobe Photoshop.
Índice
Puntos básicos de ganancia
La ganancia de puntos se expresa como un valor numérico que equivale a la diferencia entre el valor deseado y el valor resultante. Por ejemplo: Si una página tiene un tinte plano de 50% como fondo pero después de medir el resultado impreso, este tinte plano es ahora 65%, la ganancia de punto es igual a 15%.
Tenga en cuenta que la Convención para especificar la ganancia de puntos es ligeramente extraña: se expresa como un porcentaje a un cierto matiz. El porcentaje, sin embargo, no es un porcentaje real sino un valor absoluto – 20% de ganancia de puntos al 50% no significa que el resultado final son puntos de semitono que son 60% pero que los puntos de semitono resultantes miden 70%!
Si no se especifica ningún porcentaje de destino, se supone que la ganancia de puntos se especifica para un matiz de 50%.
El aumento del punto no es idéntico para todos los colores usados en la impresión en color. Hay ligeras diferencias en la ganancia de puntos entre cian, magenta, amarillo y negro.
Ganancia de punto total es la diferencia entre el tamaño de punto en el archivo de origen y el tamaño de punto correspondiente en el resultado impreso.
El aumento del punto se refiere a veces como TVI (aumento del valor del tono). TVI es una descripción más genérica de la diferencia en el valor de tono entre un valor solicitado y el resultado final. También es un nombre más adecuado para los procesos en los que algunos dispositivos no pueden realmente entregar un punto en la salida final.
Tipos de ganancia de puntos
Hay diversos tipos de aumento del punto en la preimpresión y el proceso de la impresión.
Ganancia de puntos causada por los dispositivos de imagen y medios
El sistema óptico en la computadora a los sistemas de la placa o fotocomponedoras no es siempre perfectamente linear. Para asegurarse de que los medios están expuestos lo suficiente, el rayo láser es un poco más ancho de lo necesario para que las líneas que se exponen ligeramente se solapan entre sí. Dependiendo del proceso (positivo/negativo), esto puede causar un ligero aumento de puntos o una pérdida de puntos.
Los medios tales como placas o película también pueden ser no-lineares: algunos son pero las placas del polímero, por ejemplo, pueden tener un aumento del punto del 5 por ciento de tan.
Ganancia mecánica de puntos en una imprenta
En una imprenta offset, la tinta se transfiere de la placa de impresión a la manta y de la manta al papel. Cada vez que los puntos se aplastan un poco, aumentando el diámetro físico del punto impreso. La tinta que se utiliza, la solución de la fuente, la manta, la presión (sobre/el subembalaje) y la velocidad en la cual la prensa funciona toda influencia este tipo de aumento del punto.
Cuando la tinta se absorbe en el papel, esto ocurre verticalmente (en el papel) y de lado, que aumenta de nuevo el diámetro del punto. Este efecto es más pronunciado en el papel de periódico que en el revestido.
Ganancia de punto óptico
Cuando la luz golpea la superficie impresa, se difunde ligeramente alrededor de los puntos. El ojo humano (así como los aparatos de medición) perciben esto como un oscurecimiento. Los puntos parecen ser más grandes de lo que realmente son.
Compensación de ganancia de puntos
Las aplicaciones como Adobe Photoshop compensarán automáticamente la ganancia de puntos cuando las imágenes se convierten de RGB a CMYK. Esto se hace basándose en las preferencias seleccionadas, como se muestra en la captura de pantalla anterior de la configuración de color de Photoshop CS3. Los diseñadores deben ser conscientes de esto y asegurarse de que su software está configurado correctamente para el proceso de impresión que se utilizará para imprimir sus trabajos. También deben ser conscientes de que las aplicaciones basadas en vectores como Adobe Illustrator no compensan la ganancia de puntos. Si dibujas infografías para un periódico, necesitas asegurarte de que los tintes planos no se oscurezcan demasiado en la impresión.
Se espera que los operadores de preimpresión aseguren que las placas entregadas a la prensa sean lineales, con una tolerancia típica de alrededor del 2%. Flujos de trabajo y Rip vienen con herramientas de calibración para lograr esto. Si un sistema tiene una ganancia de punto del 5%, instruir a la imagen de RIP a un matiz de 50% como un tinte de 45% asegura que el resultado final es una vez más 50%. Este proceso se llama linealización.
Dado el hecho de que tantas personas suministran archivos que están optimizados para la impresión offset rotativas con un aumento de puntos de 12 a 20%, los operadores pueden ajustar otros dispositivos tales como prensas digitales para imitar el comportamiento de ganancia de puntos de las Prensas offset.
En general, las resoluciones de pantalla más altas exhiben más ganancia de puntos. Los proveedores de flujos de trabajo y sistemas informáticos a placas a veces anticipan esto: para los puntos muy finos que se utilizan en algoritmos de cribado como el cribado estocástico, crean celdas de pantalla que no son lineales – los puntos del 50% pueden ser, por ejemplo, 38% puntos. Al incluir una pre-compensación en las celdas de la pantalla, las impresoras logran mejores resultados con la configuración fuera de la caja y sólo tienen que enfocarse en afinar el sistema a sus necesidades particulares.