Has creado el documento final. Se ve genial en la pantalla y se imprime bien en tu impresora láser. Desafortunadamente eso no significa necesariamente que tu imprenta está tan entusiasmada con tu creación. Pueden encontrar dificultades debido a cosas que olvidaste, no se comunicaron bien o no sabían como interpretarlas.
De hecho, el Instituto de tecnología de Rochester ha declarado que hasta el 78% de todos los archivos proporcionados por los clientes a los proveedores de servicios de impresión no están listos para imprimir.
A continuación se muestra una serie de consejos y trucos para diseñadores para optimizar su diseño antes de imprimir.
Es una buena idea hablar con tu imprenta antes de comenzar un gran trabajo. Estarán más que dispuestos a ayudarle a evitar cometer errores costosos.
Estos son los temas tratados en este artículo:
- Asesoramiento general
- Configuración general del documento
- Color
- Texto y fuentes
- Rectángulos, rellenos y líneas
- Diseño artístíco
- Imágenes en escala de grises
- Imágenes en color
- Dibujos
- Comunicación con la imprentaoc]
Asesoramiento general
Índice
Planificación
Planifica tu trabajo y cumple a esa planificación.
La gente creativa tiende a olvidar que la fabricación de planchas, la impresión de un trabajo y el acabado toma tiempo.
El hecho de que falles en la planificación no significa que las personas de preimpresión e imprisión pueden hacer que tu parte se haga el doble de rápido.
Las prensas funcionan con un horario muy ajustado, las hojas impresas necesitan tiempo para secarse y si algo sale mal en la preimpresión, puede tomar tiempo para encontrar las soluciones.
Errores
Su cliente deberá comprobar el documento que has creado, pero él o ella puede pasar por alto las erratas.
Hazte responsable de tus errores y revisa cuidadosamente todo lo que crees.
Reventado
El reventado es una técnica que se utiliza para minimizar los efectos del registro indebido en la prensa.
Se basa en hacer que los objetos claros se superpongan ligeramente a los más oscuros para evitar que líneas indeseables aparezcan en el resultado impreso.
El siguiente ejemplo ilustra el principio.
O tu te encargas de hacer el reventado y decírselo a la imprenta o allí lo realizarán sin tu control.
El reventado es una habilidad y un arte. No subestimes el tiempo que tarda en realizarse correctamente en un archivo.
Software
Usa aplicaciones con las que otros estén familiarizados.
Sólo porque un programa esté de moda y está recomendado por una web de diseñadores glamurosos no significa que es el programa ideal para un flyer de alta calidad.
Si adquieres InDesign, QuarkXPress, Illustrator o Photoshop, cualquier imprenta debe ser capaz de manejar tu trabajo.
FreeHand, Corel Draw e incluso el viejo PageMaker también están bien asentados en la industria. Hable con la imprenta si tiene intención de utilizar otras aplicaciones.
Usa el programa adecuado para la tarea correcta
InDesign y QuarkXPress fueron diseñados para el diseño de páginas. Illustrator y CorelDraw se adaptan mejor a los dibujos o a los documentos de una sola página como los pósters.
Nombre del archivo
Tu documento puede ser procesado por diferentes aplicaciones que se ejecutan en varios sistemas operativos para realizar una imposición, emitirse en una placa o ser procesado por un RIP.
Cada sistema operativo o aplicación tiene sus propias reglas que deben seguir los nombres de archivo.
Evita los problemas con los archivos. Utiliza nombres de archivo que no sean más de 25 caracteres y estén dentro de los 26 caracteres estándar del alfabeto y los números de 0 a 9.
Utilice un guión bajo en lugar de un espacio si desea separar las palabras de un nombre de archivo.
Nunca inicies ni finalices nombres de archivo con un espacio o pongas barras diagonales (/), barras diagonales inversas () o ‘: ‘ en nombres de archivo.
Evita poner un ‘. ‘ en un nombre de archivo. Así como ñ o caracteres que sean propios de un idioma.
Configuración general del documento
Dimensiones de página
Asegúrate de usar las dimensiones exactas que el cliente especificó para el trabajo.
También ten cuidado de que se aplique el sangrado apropiado en todas las páginas. No te despistes con esto, usa un valor idéntico (p. ej. 5 mm) en todo el documento.
Numeración de página
las páginas impares están en el lado derecho, incluso páginas a la izquierda (no te rías, he visto documentos en los que esta regla básica fue olvidada.)
Caras plegadas
Se consciente de los pliegues de un trabajo.
¡ No todas las páginas de un trabajo que tenga pliegues tienen el mismo tamaño!
Haz tu trabajo en el tamaño exacto de la pieza impresa y permite los márgenes apropiados donde desees que se pliegue.
Ganancia de punto
La fotocomponedoras debe ser configuradas para dar salida lineal.
El proceso de impresión, sin embargo, no es lineal. Debido a la presión de los rodillos, la absorción de la tinta por el papel y algunos efectos ópticos.
El porcentaje real de ganancia de punto depende del papel utilizado, la velocidad de la prensa, la resolución de la pantalla, el operador, el tipo de prensa utilizada, la calidad de las planchas y otros parámetros.
Un aumento del punto de cerca de 10 a el 16 por ciento no es infrecuente en la impresión en offset rotativas.
Para la impresión de periódicos, este aumento de puntos puede incluso crecer hasta el 30 por ciento.
La mayoría del software utiliza los ajustes predeterminados que compensan para la ganancia de punto media de la impresión de rotativas offset.
Tu diseño también debe tener en cuenta la ganancia de punto, especialmente si el trabajo se imprimirá en varios tipos de papel y prensas. Consulte a tu imprenta antes de iniciar trabajos difíciles.
Color
Tintas planas
La mayoría de las imprentas mantienen un suministro de colores Pantone «estándar».
El uso de estos colores en un trabajo puede ser mucho más barato que utilizar un color de Pantone específico que se debe pedir por separado.
Tintas planas en un trabajo CMYK
Si utiliza un número de colores Pantone en un trabajo que se imprimirá en CMYK, debe marcar estos colores para la separación en el programa de diseño.
Esto es especialmente aconsejable si utilizas la transparencia en InDesign.
Consulte el manual de tu programa de diseño para el procedimiento correcto para marcar los colores para la separación.
Más de 4 colores
Si tus trabajos serán impresos en más de 4 colores, puede valer para hablar con un par de imprentas.
No sólo puede algunos le ofrecen un mejor precio porque tienen una prensa de 6 o 8 colores, también pueden decirte cómo tiene que ser tu diseño para que se pueda imprimir fácilmente con colores adicionales.
QuarkXPress rojo, verde y azul
Aunque sea un programa menos usado, es mejor advertirlo.
Nunca uses los colores rojo, verde y azul de QuarkXPress. Estos son los colores RGB que se apagan habitualmente por los operadores de preimpresión.
Negro en sobreimpresión
En la mayoría de los casos, el texto negro, las líneas y los rellenos que superponen fondos coloreados deben establecerse en sobreimpresión.
Si esto se olvida, puede causar espacios en blanco cuando el trabajo se imprime fuera del registro.
Negro rico
Para los objetos negros pequeños que se colocan en parte en un fondo claro y en parte en un fondo más oscuro, es mejor utilizar un «negro rico».
Esto es 100 por ciento negro con 40 por ciento cián y/o magenta agregado a él.
De esta manera el fondo no brilla a través del objeto negro.
Nomenclatura
Cuando se utilizan tintas planas en un archivo, sus nombres sólo deben contener los 27 caracteres estándar del alfabeto y los números en 0 a 9.
Usa un guión bajo en lugar de un espacio si desea separar las palabras en el nombre de un color. El uso de paréntesis de cualquier tipo puede ocasionar varios problemas postScript en algunos sistemas.
Coincidencia de colores
Algunos colores como las naranjas claras, las violetas, y los verdes así como una parte significativa de los colores del pantone que existen son difíciles de emparejar en la impresión de 4 colores CMYK.
A menos que estén cuidadosamente calibrados, los monitores siempre muestran colores más brillantes y saturados de lo que se puede lograr en la impresión.
Texto y fuentes
Tipos de fuentes
Como primera elección debes utilizar fuentes OpenType.
Las fuentes Type 1 o TrueType también están bien pero intentan evitar fuentes antiguas de tipo 3. Muchos sistemas ya no soportan correctamente estas fuentes.
Fuentes de ciudades
Los Mac más viejos vienen con una serie de fuentes que se nombran después de ciudades (e.g. Ginebra, Chicago o Nueva York). Evita el uso de estas fuentes.
Estilo de una fuente
Selecciona las fuentes con su nombre de nombre largo.
Es mejor seleccionar ‘ Helvetica Bold ‘ como fuente en lugar de seleccionar ‘ Helvetica ‘ y, a continuación, hacer clic en el botón de estilo «Bold».
Algunas aplicaciones no muestran todas las variaciones de fuente de las fuentes TrueType. En ese caso, puedes utilizar los diferentes estilos si estás seguro de que existe la fuente correspondiente.
Ortografía
Utiliza siempre el corrector ortográfico que se incluye en la mayoría de las aplicaciones para comprobar el documento. Agrega palabras que aparecen con frecuencia en tus documentos al diccionario personalizado. Esto te ahorrará errores y tendrás un mejor flujo de trabajo.
Problemas entre plataformas
Evita moverte de una plataforma (por ejemplo, Mac) a otra (p.ej. PC) porque esto puede hacer que el texto cambie ligeramente.
Algunas fuentes disponibles en Mac y PC difieren ligeramente, aunque utilicen el mismo nombre.
Texto coloreado
No dar color a texto pequeño (por ejemplo, < 8 puntos) en 2 o más colores de cuatricromía (CMYK). El menor problema de registro en la prensa hace que dicho texto sea ilegible.
Rectángulos, rellenos y líneas
Líneas finas
Es conveniente en las lineas tener un ancho mínimo de al menos 0,2 puntos. Esto puede estar bien en una impresora láser de 300 dpi, pero una línea de 1 píxel de ancho en un fotocomponedora dpi de 2400 no es visible.
Algunos flujos de trabajo permiten al operador establecer un ancho de línea mínimo para evitar este problema. Aunque la anchura más pequeña de la línea que se puede utilizar depende de la prensa, del papel, de la velocidad,… consulta con la imprenta. Como regla general, nunca haga una línea menor de 0,2 puntos.
Cobertura total de la tinta
Dependiendo de la acción de papel, del tipo de proceso de impresión y de la prensa sí mismo, la imprenta puede especificar cierta ‘ cobertura total de la tinta ‘.
Esta es la cantidad máxima de tinta que debe contener cualquier objeto de una página.
Por ejemplo: Si la cobertura total es de 280, puede tener objetos en la página que contengan 70 por ciento de cian, magenta, amarillo o negro pero una mezcla de 100 por ciento cian, 100 por ciento magenta, 50 por ciento amarillo y 50 por ciento negro tiene una TOC de 300 que es demasiado y se producirán manchas en la prensa.
Colores sólidos
Evite las áreas grandes de la tinta negra sólida que pueden ser muy difíciles de imprimir.
Las prensas digitales tienden a tener un problema con cualquier área grande que contenga un color sólido.
Colorear líneas delgadas
No colorear líneas delgadas (p.ej. < 1/2 punto) en 2 o más colores de cuatricromía.
Diseño artístico
Formatos de archivo
Evitar formatos de archivo como PICT, GIF o BMP que nunca fueron destinados para el diseño.
Resolución
Asegúrate de que las imágenes tengan el tamaño y la resolución correctos mientras las escaneas.
La resolución final de los mapas de bits debe estar entre 800 y 1200 ppp. Así que si escaneas un logotipo y quieres agrandarlo 300 por ciento en la aplicación de diseño, se debe escanear a 2400 a 3600 dpi.
Para la salida en prensas digitales, una resolución de 600 dpi es a menudo suficiente.
Tamaño
Nunca agrandes las imágenes más del 20 por ciento en su aplicación de diseño. Reducirá la resolución de las imágenes y dará lugar a un efecto llamado staircasing o dientes de sierra.
Imágenes en escala de grises
Formatos de archivo
Evita formatos de archivo como PICT, GIF o BMP que nunca fueron destinados para el diseño.
Puntos destacados y sombras
El punto más claro en las imágenes en escala de grises no debe consistir en blanco puro, sino que debe tener al menos un 2% de los puntos.
Las excepciones aceptables son faros de automóviles o reflejos especulares (pequeñas reflexiones de luz sobre una superficie brillante) para las que no es ningún problema si están sobreexpuestas.
El área más oscura de las imágenes no debe consistir ser negro puro.
Para planchas de 150 o 175 de lineas, es costumbre utilizar un gris del 95 por ciento para los puntos de la sombra. Para la impresión de periódicos, un punto de resaltado de 5 por ciento y 80 por ciento de punto de sombra no es raro.
Resolución
Asegúrate de que las imágenes tienen el tamaño y la resolución correctos mientras las escaneas.
La resolución final de las imágenes en blanco y negro debe ser:
resolución impresión x escala x 2
El «2» es un factor de calidad que puede variar entre 1,6 y 2,5 dependiendo de sus necesidades de calidad y el tema de la imagen.
Así que si escaneas una fotografía y quieres agrandarla 300 por ciento en la aplicación de diseño y tu publicación se imprime en 85 LPI, la imagen debe escanearse a (85 x 3 x 2) o 510 dpi.
Tamaño
Nunca agrandes imágenes más del 20 por ciento con el programa de diseño. Reducir demasiado las imágenes provocará una pérdida de nitidez y contraste.
Imágenes en color
Formato de archivo
Evita las imágenes PICT, WMF o BMP. El software de diseño puede admitir estos formatos pero nunca se garantiza su conversión adecuada a datos postScript o PDF.
Resolución
Asegúrate de que las imágenes tienen el tamaño y la resolución correctos mientras las escaneas.
La resolución final de las imágenes en blanco y negro debe ser:
resolución impresión x escala x 2
El «2» es un factor de calidad que puede variar entre 1,6 y 2,5 dependiendo de sus necesidades de calidad y el tema de la imagen.
Así que si escaneas una fotografía y quieres agrandarla 300 por ciento en la aplicación de diseño y tu publicación se imprime en 150 LPI, la imagen debe escanearse a (150 x 3 x 2) o 900 dpi.
Tamaño
Nunca agrande ni reduzca las imágenes más del 20 por ciento en el programa de diseño. Agrandarlos conducirá a la pixelización. Reducirlas demasiado provocará una pérdida de nitidez y contraste.
Espacio de color
No todos los flujos de trabajo pueden manejar imágenes RGB o indexadas correctamente. Consulta con la imprenta para ver si admiten modos de color que no sean CMYK.
Dibujos
Formato de archivo
Guardar dibujos en el programa de dibujo vectorial como Adobe Illustrator, Freehand o Corel Draw en formato EPS para ser utilizado en un programa de autoedición como QuarkXPress o PageMaker. Evitar otros formatos como PICT o CDR.
Para Illustrator puedes utilizar archivos AI para incluirlos en páginas de InDesign.
Azulejos y efectos de lente de Corel Draw
Evitar el uso extensivo de los efectos de la lente en Corel Draw.
Crean archivos PostScript grandes y no siempre se imprime lo que aparecen en pantalla. Una solución posible es convertir los objetos que utilizan efectos de lente en mapas de bits. Esto será más fácil para el RIP.
Lo mismo vale para los azulejos. Si no se convierte a mapas de bits, líneas blancas pequeñas pueden aparecer entre las baldosas.
EPS en EPS
Evita el anidamiento de EPS. No pongas un dibujo de EPS en otro dibujo de EPS. Utiliza «copiar» y «pegar» de uno a otro para crear un único fichero.
Tamaño
Si el dibujo contiene imágenes de mapa de bits, nunca debes ampliar o reducir el dibujo, más de 20 por ciento en la aplicación de diseño. Lo que amplíes se pixelará y lo que reduzcas hará disminuir el brillo.
Comunicación con la imprenta
Problemas de plataforma
Seleccione una imprenta que use la misma plataforma que tú. Convertir documentos desde Mac a PC o viceversa se puede hacer pero lleva a problemas con las fuentes y es propenso a errores.Forma de la salida
Master impreso
Proporcionar siempre a un imprenta una maqueta o master con una impresión a la medida de su documento. De esa manera el operario de preimpresión sabe lo puede esperar de su archivo.
Formato de archivo
Hay un número de maneras en que usted puede intercambiar su documento con una imprenta:
- Como un archivo nativo: envía tu QuarkXPress, InDesign o cualquier otro archivo y no olvide incluir todas las imágenes y fuentes.
- Como un archivo PostScript: En este caso, eres el responsable de la creación de los datos PostScript, así como su contenido.
- Como un archivo PDF: Esto es más práctico que el uso de PostScript pero tienes que tener en cuenta el procedimiento adecuado para crear archivos PDF. La web www.gwg.com ofrece buenos consejos en la entrega de archivos listos para imprimir correctamente desde un número de aplicaciones.
- Usando otro formato: TIFF / IT P1, CT/LW,…
Inclusión de archivos
Si proporcionas a la imprenta un archivo en InDesign debes incluir todos los archivos con su trabajo.
No olvides cualquier fuentes o imágenes.
Proporcionar todas las fuentes porque tal vez la imprenta tiene la fuente pero es un tipo diferente o de un fabricante diferente.
Basura
No incluir el material sobrante. Si la carpeta que deseas enviar todavía contiene algunos archivos antiguos que ya no es necesario, eliminarlos.
Una copia de archivos
Nunca le des a una imprenta la única copia de sus archivos. No sería la primera ni la última vez.
Responsabilidad
Nunca asumas que nadie hará más de lo que se les paga por hacer un trabajo.
Si hay errores en los archivos, una imprenta lo imprimirá tal y como lo ha recibido a menos que exista un acuerdo para pagar por corrección de pruebas. Lo mismo se aplica por eliminar tintas u otras correcciones en las imágenes.
FTP
Comprimir los archivos antes de enviarlos a un sitio FTP.
Los servidores FTP configurados de forma incorrecta o problemas con el uso de diferentes plataformas pueden dañar archivos sin comprimir.
ZIP es un sistema de compresión que soporta todo el mundo.