Hay muchas formas en las que un trabajo de imprenta puede ser doblado.
Te muestro una lista de los doblados más comunes para flyers, carpetas, cartas y todo tipo de trabajos en los que se puede doblar una hoja.
Una vez doblado cada cara o sección del trabajo impreso se llama panel. El nombre de los doblados no está estandarizado en la industria, por lo tanto, la lista muestra los doblados más comunes y como suelen conocerse.
- Un doblado – 4 paneles: Medio folio o díptico.
- Dos doblados – 6 paneles: Tríptico, Doblado francés, Doblado en puerta, Doblado en Z.
- Tres doblados – 8 paneles: Doble puerta, Acordeón, Doble paralelo.
Si eres diseñador es mejor que consultes con tu impresor antes de imprimir este trabajo. Los nombres pueden cambiar de un país o una región a otra.
Índice
Díptico o medio folio
Como dice su propio nombre es doblar por la mitad el trabajo.
La portada es el panel derecho (1) de la primera página y el contraportada (2) es el panel izquierdo. Ambos paneles tienen la misma anchura.
Tríptico o doblado en carta
Se suelen usar para eventos de marketing, servicios, productos e incluso menus.
Los paneles se pliegan entre ellos para tener el tamaño final (100×210 mm).
Los tres paneles no tienen el mismo ancho porque hay que compensar el grosor del papel en el doblez o hendido y las tolerancias de las máquinas.
Lo recomendable es hacer el panel 2 un poco más estrecho que el panel 1. El panel 3 sería de 98mm, el panel 2 de 99 mm y el 3 de 100 mm.
Al diseñar un tríptico puedes usar las guías del programa de diseño para ayudarte en la visualización. Ten en cuenta que el panel 2 está en la contraportada.
El usuario verá primero la portada (panel 1) y cuando habrá verá el 3.
Doblado en Z
Tiene un panel de 6 en acordeón. Cada doblez abre en la dirección contraria a su vecino. Todos los paneles tienen el mismo ancho.
Doblado en ventana
Como si fuera una puerta o ventana los paneles 1 y 3 se cierran en el medio. Son ligeramente más pequeños que la otra mitad de la hoja.
Para un A5 (210 x 148 mm) doblado en un A6, los paneles 1 y 3 son de 52 mm de ancho y el panel 2 es de 105 mm de ancho.
Doble puerta
Es un doblado en puerta o ventana que es doblado de nuevo en dos. Consulta con el impresor si quieres alinear las imágenes o textos dentro de los paneles 1 y 4.
Doble paralelo
El papel es doblado en una mitad y después otra vez por la mitad. Los paneles interiores son ligeramente más pequeños que los de fuera.
Doblado francés, cuarto o en ángulo derecho
Esta es una combinación de dos doblados por la mitad. La hoja es doblada primero horizontalmente y después verticalmente. Este esquema de doblado se suele usar para impreso solo por una cara.
Doblado en rollo
El papel es doblado como una espiral sobre si mismo. El panel 1 y 2 tienen el mismo tamaño pero cada subsecuencia de paneles son un poco más pequeños que los anteriores.
Doblado en acordeón, zig zag o ventilador
Cada doblado abre en la dirección contraria que su vecino, en zig zag. Lo normal es que los paneles tengan el mismo ancho, aunque hay impresores que recomiendan que el panel frontal sea ligeramente más ancho.